Comercio Exterior y Aduanas

El comercio internacional

En los últimos años ha tenido un amplío desarrollo y ya no solo está limitado a las grandes empresas, sino pues que en calidad de emprendedores o dueños de Pymes e incluso a través del comercio en línea son cada vez más las personas que son participes de esta dinámica. Tenemos que recordar que en este concepto se abarcan todos los bienes, recursos, tecnología, servicios y demás que se transfieran de un país a otro y formen parte activa de la economía.

En la consolidación de las transacciones del comercio internacional hay diferentes roles que deben ser desempeñados eficientemente para poder finalmente concretar la operación.

Comercio Internacional y Aduanas

Agentes de Carga y Agentes Aduanero

Agente de Carga

Es aquel que trabaja directamente con el cliente, siendo el encargado de resolver todo lo referente a la logística, incluyendo papeleo, métodos de transporte, requisitos necesarios, contratiempos, novedades y más. Su labor es determinante, ya que debe recolectar la mercancía haciendo la consolidación de la misma, es decir, juntar los productos de varios clientes con la mejor opción de traslado en relación costo-beneficio, al mismo tiempo administrándolos de forma indicada pero su correcto transporte; posteriormente realiza la separación de los paquetes en el lugar de destino para ordenar y entregar a cada cliente en el menor tiempo posible su mercancía.

Al mismo tiempo el agente de carga tiene la responsabilidad de:

Velar porque todos los productos sean embalados y tratados de la forma que demandan.

Asegurar que se tengan todos los documentos necesarios, útiles para la ruta de viaje.

Ofrecer la seguridad plena que el paquete llegará satisfactoriamente a su lugar de destino.

grupo de trabajo

Además, los agentes de carga deben guardar armonía y tener una comunicación eficiente con el resto de agencias que hacen lo mismo, con la intención de que la labor de todos fluya cabalmente.

Emplear el uso de estos agentes no es obligatorio, sin embargo estas entidades son las capacitadas en materia de exportación e importación, hacen todo el proceso de recibir, almacenar y coordinar el destino de la mercancía, dejando al cliente libre de procesos extensos que tienden a ser complicados cuando se es principiante o las legislaciones del país han cambiado. En términos generales, son expertos en la materia que se encargan de coordinar y transportar tus productos.

Agentes Aduaneros

Son organizaciones enfocadas en recibir y realizar todo el procedimiento necesario cuando llegan los paquetes o la mercancía a los puertos, estos agentes se encargan de organizar de modo que cada cliente reciba en perfecto estado su paquete; se aseguran de que las personas siguen las reglas sobre qué bienes pueden introducirse o sacarse del país, función que se denomina control de fronteras, impidiendo que se introduzcan al país artículos ilegales, que puedan resultar peligrosos u obscenos, o bien artículos que están prohibidos por razones de salud, tales como productos cárnicos o plantas de ciertos países, o mercancías copiadas ilegalmente, tales como artículos de diseño falsos o DVD pirateados, además se encargan de verificar la documentación relacionada con la importación o exportación de bienes comerciales.

Agente aduanero

Comercio Exterior en Venezuela

En el año 2018 en Venezuela, empezó a exonerarse impuestos de importación los cuales actualmente por tercera vez se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2020, la exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado, Impuesto de Importación y la Tasa por determinación del Régimen Aduanero a poco más de 3.000 categorías de productos. Esta realidad ha fomentado el crecimiento de emprendedores que a través de empresas organizadas reciben orientación para establecer relaciones comerciales internacionales y también se realiza la logística de su mercancía.

Crecimiento del comercio internacional

El mundo está pasando por una transformación social producto de eventos inesperados, sin embargo esto ha servido como impulso al comercio internacional, pues a través de las herramientas tecnológicas y los medios de comunicación, cientos de personas han migrado a las transacciones digitales o a distancia. Empresas como Amazon, Alibaba o Walmart, han aumentado sus ventas y los emprendedores están aprovechando las oportunidades.

“En los momentos de crisis, sola la imaginación es más importante que el conocimiento.”

– John Maynard Keynes

INFORMACION SARIUSA

Quienes Somos

Contactanos

Av. Francisco de Miranda, Torre Bazar Bolívar, Piso 2, Oficina 203B.
Caracas – Venezuela

S.A RUTAS INTERNACIONALES USA RIF. J-30200472-1. Todos los derechos reservados.

Políticas de Privacidad – Aviso Legal

Telef: +58 424 2650649 / +58 416 6227989